Certificado de Profesionalidad: ¿para qué sirve?

Como ya hemos comentado en otros artículos, un Certificado de Profesionalidad es un documento o título oficial emitido por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) o, en su caso, por las Comunidades Autónomas que acredita a un trabajador/a en una cualificación profesional del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales.

A la hora de buscar un puesto de trabajo lo primero que nos solicitan es un Currículum Vitae donde indicamos la formación que hemos adquirido a lo largo de nuestra vida y que nos capacita para el puesto de trabajo al que estamos optando.

Para qué sirve un certificado de profesionalidad

En la medida en que nuestra formación se adapte a los requisitos del puesto de trabajo al que optemos, mayores posibilidades de conseguir ese trabajo tendremos. El empresario busca contratar a una persona capacitada para el puesto de trabajo vacante y nosotros debemos demostrar que somos los más capacitados para ello.

¿Realmente es útil un Certificado de Profesionalidad?

Cuanto más específica sea nuestra formación y mejor se adapte al puesto de trabajo, más posibilidades tendremos de conseguir el trabajo y el Certificado de Profesionalidad son las mejores herramientas para adaptar los conocimientos al puesto de trabajo exigido. A diferencia de los cursos de Formación Profesional tradicionales, el Certificado de Profesionalidad nace de la idea de cubrir las necesidades formativas específicas de los puestos de trabajo más demandados. Por eso no dejamos de oir hablar de ellos.

El Certificado de Profesionalidad es un título oficial emitido por el Servicio Público de Empleo que certifica nuestra capacitación para desarrollar determinadas competencias profesionales. En otras palabras, indica que estamos capacitados para desarrollar determinadas labores específicas para las que hemos sido formados. Precisamente lo que está buscando el empresario.

El empresario, cuando busca un trabajador, necesita una pieza específica que haga que su empresa siga funcionando y hay muchos aspirantes que sirven para cubrir esa necesidad; pero en la medida en que nosotros tengamos los conocimientos y la experiencia laboral que se requiere, más posibilidades tendremos de hacernos con el puesto de trabajo. Esa especificación es la que conseguimos con el Certificado de Profesionalidad.

El Certificado de Profesionalidad se centra en aportar las competencias profesionales específicas que un determinado sector requiere para sus trabajadores. Nacen de la experiencia y las demandas de las empresas y adaptan la formación a esas cualificaciones profesionales que el mercado laboral demanda.

¿Qué nos aporta un Certificado de Profesionalidad?

Un Certificado de Profesionalidad nos aporta fundamentalmente un título oficial. Un reconocimiento por parte de un organismo oficial en el que indica que hemos superado satisfactoriamente los módulos formativos que componen dicho certificado.

La experiencia profesional que aporta un Certificado de Profesionalidad ayuda a la inserción laboral. Todos los certificados tienen un componente eminentemente práctico y además incorporan un periodo de prácticas laborales en empresas del sector que facilitan la asimilación práctica de los conocimientos teóricos aprendidos.

El aumento de nuestro nivel de conocimiento es la base sobre la que se asienta el Certificado de Profesionalidad. El fin último de la formación es conseguir un empleo, pero sobre la base de aumentar los conocimientos teóricos sobre las materias específicas sobre las que versa cada Certificado.

El Certificado de Profesionalidad mejora nuestra inserción laboral. Como hemos comentado, frente a todos los aspirantes a un puesto de trabajo, tener un Certificado de Profesionalidad nos sitúa por delante de muchos de ellos, tanto a nivel académico como a nivel de experiencia profesional.

Los Certificados de Profesionalidad aportan una mejora en la calidad de la enseñanza ya que adaptan los conocimientos teóricos a la realidad del mercado laboral existente actualmente y a las necesidades que busca el empresario a la hora de contratar a un trabajador mucho más que otros tipos de formación.

El desarrollo personal es otro de los pilares básicos de un Certificado de Profesionalidad. Este tipo de formación se encamina muy específicamente hacia el sector que es del interés de cada alumno, favoreciendo el desarrollo de cada uno de ellos tanto profesional como personalmente ayudando a alcanzar las metas que cada uno de nosotros nos fijamos.

Los Certificados de Profesionalidad garantizan el aprendizaje de manera personalizada y permanente ya que el hecho de obtener una certificación en un determinado sector y, debido a la modularidad del sistema de aprendizaje, nos abre las puertas a poder conseguir nuevas titulaciones del mismo ramo o de otros sectores profesionales, permitiendo una mayor adaptabilidad a la condiciones individuales a lo largo de nuestra vida.

En nuestra página web www.tuformacionvirtual.es puedes revisar los Certificados de Profesionalidad en los que te puedes matricular. Te animamos a que mejores tu formación, a que curses un Certificado de Profesionalidad, y obtengas en muy poco tiempo el puesto de trabajo que siempre has soñado.

Escribe un comentario en Certificado de Profesionalidad: ¿para qué sirve?